Querer-te

martes, 21 de junio de 2011

Juego Heuristico

Como decía la cosa no acabó ahí, hacia tiempo que tenía ganas de realizar una sesion de juego heuristico y por supuesto ví la ocasion, por partida doble, ya que pasé por dos grupos de unos ocho niños en dos intervalos de tiempo diferentes.

Antes de nada os dejo como explicacion para los que no lo sepais,

¿que es el juego heuristico?

El juego heuristico es una actividad de juego, donde los niños/as o interactúan con los diferentes tipos de material. Se inicia desde que el niño/a comienza a desplazarse, hasta los 36 meses. El niño/a es el protagonista de sus aprendizajes (investiga, descubre…), parte de lo que sabe cada niño/a, facilita el aprender de él y de los otros. Favorece el aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento de la realidad, la autoestima y respeta el ritmo y las necesidades de cada niño/a.
El juego heurístico desarrolla capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…), perceptivas (visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales (motricidad gruesa, fina), éticas (respetar, colaborar…), afectivas (disfrutar, valorar, querer...), sociales (colaborar, compartir…).Los/as niños/as descubren a través de los sentidos las características de los objetos que manipulan, realizando así nuevos aprendizajes. El material utilizado en estas sesiones debe ser objetos naturales, de piel, metal, papel, madera, cartón, corcho, evitándose los materiales plásticos o los juguetes.
La sesión de juego heurístico se divide en dos partes muy importantes. La primera es la fase del juego, donde los niños/as experimentarán con los objetos y la segunda es la fase de la recogida en la que tendrán que clasificar y organizar el material en su lugar correspondiente.
En estas sesiones, el material se coloca en tres focos, en los que colocaremos tres tipos diferentes de materiales y a los que les añadiremos contenedores (objetos también naturales con los que el niño/a puede transportar, trasvasar, etc… los materiales durante la sesión).
La duración de la sesión es de 40 minutos aproximadamente, dependiendo del interés de los niños/as y del desarrollo de la misma, de los cuales se utilizan 20-25 minutos para el juego y el resto para organizar el material.




Así que dispuse 4 contenedores por el aula; en uno habian muchos trozos de estropajo, en otro rulos del pelo de diferentes colores y tamaños, en el tercero moldes de galletas y vasos y en el ultimo anillas de las cortinas. La verdad es que lo preparé el dia anterior a prisa y corriendo con materiales que tenía comprados por si podía realizar algo parecido, y en caso de haber tenido más tiempo hubiera añadido muchos más objetos y más diversos. Pero para ser una primera sesion resultó genial, nada más entrar caras de... ¿y esto? y por supuesto todos directos a por los envases, abrir, vaciar, encajar, separar, hicieron muchisimas cosas con los objetos, cosas que ni se me ocurrian cuando las ví, descubrieron que los rulos se quedaban pegados al pelo, hacian como que un rulo grande era un tobogan y los pequeños se tiraban por el, se ponian los envases como gorros, los vasos como camaras, se acariciaban la cara con los estropajos al notar la diferencia de texturas, hacian torres con los rulos, distribuian los estropajos por los vasos... ¡en fin! una accion e imaginacion ilimitada, que tubo cabidad por un buen rato. Una sesion genial, os dejo algunos detalles de la sesion, "una imagen, vale más que mil palabras"







Un besito y...¡a jugar!

1 comentario:

  1. Pero qué cosas más bonitas se te ocurren, con Ángela juego a algo similar.
    Tiene todos los juguetes separados en cajitas y cuando los saca todos despues de desparramar su imaginación, le indico que tiene que meter cada juego en su sitio. Poco a poco los ordena aunque cuando le da la prisa los pone al montón.
    Gracias otra buena idea.

    ResponderEliminar